Un poco de historia

La tradición de formación de profesores en la ciudad de La Serena se remonta al año 1874 cuando se funda la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, con el objetivo de formar maestras de enseñanza primaria en régimen mixto, llegando a contar con más de 200 alumnas que estudiaban con régimen de internado, y que provenían de distintas partes de la zona norte y del país.
La Escuela Normal funcionó en diferentes edificios hasta 1912, cuando se inauguró el que hoy es monumento nacional y que alberga al Campus Isabel Bongard donde funciona la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. De ahí que es posible afirmar que la formación docente constituye parte integral de la propia ciudad de La Serena.
El 5 de junio de 1961 la Universidad de Chile instala en La Serena el Colegio Universitario Regional, el que comenzó a impartir las carreras de pedagogía en especialidades humanistas y científicas.
Dos años más tarde el Colegio Regional se convierte en Centro Universitario y en 1971 adquiere la categoría de sede de la Universidad de Chile. En 1974 la Escuela Normal de Preceptoras pasó a formar parte de esta sede regional y dicta la carrera de Pedagogía en Educación General Básica hasta el año 1981, cuando se funda la Universidad de La Serena. El año 1987 la Junta Directiva de la época decide descontinuar la Carrera pero luego, en 1991, la Universidad de La Serena asume nuevamente su rol regional de impulsar, a través de sus acciones, la satisfacción de las necesidades de Profesores de Educación Básica de la Cuarta Región y reabre la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
En el año 1998, a partir del proyecto FIP La Formación Inicial de Profesores en la Universidad de La Serena, se establece una nueva malla curricular para la Carrera donde pasa a tener una duración de 4 años y a otorgar el título de Profesor de Educación General Básica y el grado de Licenciado en Educación. Ese mismo año se inician las actividades académicas de la Carrera en la ciudad de Ovalle, bajo el régimen vespertino.
En sus primeros años de vida de la Carrera en esta ciudad fue auxiliada por las autoridades locales en término de acceso y uso de dependencias municipales para el trabajo docente. Al inicio de la temporada académica del año 2006, la Carrera extiende su actividad académica a sus actuales dependencias en el Campus Limarí, el cual comparte con la carrera de Ingeniería Agronómica.
El año 2006 la Carrera se presentó voluntariamente a su primer proceso de acreditación, oportunidad en que se acreditó por dos años. Posteriormente, el año 2010, la Carrera se somete al segundo proceso de acreditación, obteniendo tres años.
En el año 2013, el Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la agencia acreditadora AcreditAcción acredita la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena por un período de cinco años, el que culminó el 19 de julio de 2018.